Preguntas Frecuentes

Padres Encarcelados

Quiero saber más sobre mis derechos y responsabilidades de crianza mientras estoy encarcelado y también después de salir de la cárcel.

En 2014, más de 1 de cada 28 niños en los Estados Unidos tenían un padre encarcelado. La pérdida de los padres es una crisis para el niño en muchos niveles, las familias y los amigos pueden trabajar juntos para ayudar al niño. El Centro Nacional de Recursos para Niños y Familias de los Encarcelados (NRCCFI) tiene varias recomendaciones para los padres y cuidadores. Haga clic en el enlace http://nrccfi.camden.rutgers.edu/ para aprender más acerca de por qué el mantener relaciones puede ser importante en algunas situaciones.

¿Qué Debo Hacer Después De Entrar A Prisión Para Dejarle Saber A Mis Niños Que Todavía Los Amo?

Haga todo lo posible por hacer saber a sus hijos que usted los quiere y está comprometido con ellos. Utilice las sugerencias a continuación para aprender cómo proteger a sus hijos de los problemas con el sistema judicial o con el otro padre.

Los padres encarcelados quizás puedan escribir cartas a sus niños, y tal vez llamar por teléfono al niño, si es permitido. El padre con custodia tiene la opción de decir no a cualquier forma de contacto, a menos que la orden judicial diga lo contrario. Si el contacto por teléfono o carta no se menciona en la orden de la corte, se sugiere que consulte con el otro padre sobre la posibilidad de escribir cartas o llamar por teléfono a los niños, y obtener la aprobación de él o ella antes de hacerlo. Pregunte al bibliotecario por las reglas de la instalación para el envío de cartas a los niños.

Si se le permite ponerse en contacto con el padre con custodia, es más probable que usted tenga su información de contacto, una vez que sea puesto en libertad. Si es posible, tome clases de paternidad y clases de comunicación y deje saber al otro padre que usted está trabajando para ser un mejor padre y padre conjunto. Ser padres es difícil y muchos padres toman clases para aprender acerca de la paternidad, incluso cuando están separados de sus hijos o el otro padre.

Consejos Para Escribir Y Hablar Con Los Niños

La Biblioteca sobre Hijos de Padres Encarcelados cuenta con varios artículos acerca de las visitas  a mamá o papá en la cárcel, hablar con los niños, y respuestas a sus preguntas. Aunque los niños necesitan ponerse en contacto con el padre ausente para que la relación continúe desarrollándose, toda comunicación debe adaptarse a las necesidades del niño, no a las necesidades de los padres. Hay muchos beneficios que se generan de escribir cartas a los niños. Las cartas son una manera para  que su hijo(a) sepa lo que usted valora en él y de lo que es tan especial  de ella. Escribir cartas es una manera de conectarse. No es una manera de decirle el lado suyo de su “historia.” El niño puede leer las cartas muchas, muchas veces. Piense con cuidado acerca de lo que quiere que sus hijos recuerden.

Los niños también necesitan ayuda para llegar a aceptar lo que pasó. Mantener la atención en su hijo y no en sí mismo ayuda a los niños a entender que usted está pensando en ellos y no sobre sí mismo. Escribir una carta a un niño de 3 años de edad es muy diferente a escribirle a uno de 16 años. A pesar de que sus hijos tenían cierta edad la última vez que los vio, piense en las edades que tienen ahora. Eso es difícil de hacer, pero a sus hijos les gustaría que usted reconozca que ellos están creciendo. Deje que sus hijos sepan lo orgulloso que está de ellos y que usted tiene esperanzas para su futuro. No se trata de establecer las cosas claras o entrar en muchos detalles. Comparta algunos recuerdos que significan mucho para usted personalmente.

Un bibliotecario de derecho puede ayudarle a tomar notas. Si usted es amigo, pariente o cuidador, haga clic en el enlace a la Biblioteca de Hijos de Prisioneros  para imprimir y enviar los artículos al padre que está encarcelado.

Los padres o cuidadores pueden ayudar al niño hablando con él sobre las cartas. Los niños responden mejor cuando escuchan la verdad. Decirles la verdad no significa darle todos los detalles o expresar su opinión sobre lo que pasó. Por ejemplo, si el niño quiere saber dónde se encuentra el padre ausente, no le haga comentarios engañosos diciéndole que está con el servicio militar, trabajando muy lejos o en la escuela. Los niños conocen la verdad cuando los padres no regresan a casa del servicio militar, o del trabajo o de la escuela. Si usted engaña al niño, el niño no va a confiar en usted. El niño puede sentirse lastimado, enojado, y resentido cuando la verdad sale. Los niños necesitan saber con quién pueden contar en los tiempos buenos y en los tiempos tristes.

Si usted está preocupado por mantenerse en comunicación con sus hijos, lea más sobre sus derechos de visitas a a a la Biblioteca de Hijos de Prisioneros.

Comunicación con un Padre Encarcelado

Un padre encarcelado sigue siendo el padre del niño. En muchos casos, un niño tiene el derecho legal y una necesidad emocional a permanecer en comunicación con el padre en prisión. Es importante comprender que las necesidades del niño pueden ser diferentes a las del padre con custodia con respecto a la comunicación con el padre encarcelado. Antes de que un niño visite al padre en la cárcel o prisión, el padre con custodia debe hablar con el niño sobre lo que debe esperar. Después de la visita, aliente al niño   a hablar abiertamente sobre pensamientos y sentimientos relacionados a la visita, y el padre con custodia debe responder sensiblemente.

Si la Encarcelación Ocurre Después de su Orden de la Corte

Si la encarcelación no es mencionada en su orden judicial, generalmente un padre con custodia no está bajo ninguna obligación de traer a los niños para visitas. La incapacidad de ir a buscar a sus hijos se considera como renunciar su derecho de visitas con ellos.

Los padres encarcelados pueden escribir cartas y hablar por teléfono con el niño. El padre con custodia o cuidador tiene la opción de decir no a cualquier forma de comunicación, al menos que la corte diga lo contrario. Obtenga el permiso del otro padre o cuidador para escribir o hablar por teléfono con los niños.

Si es permitido, manténgase en comunicación y en buenos términos con el padre con custodia o cuidador mientras está usted encarcelado. De tal modo, usted tendrá su información de contacto al salir en libertad. Esto facilitará poder pasar tiempo con sus hijos. Piense en lo que usted va a querer cuando salga en libertad, y prepare un plan para mantener relaciones positivas con los que están cuidando a sus hijos.

Después de Salir de la Encarcelación

Una condena penal no afecta sus derechos de padre y responsabilidades al menos que la corte decida considerarla específicamente. Por lo tanto, cualquier derecho de visitas que usted tenía antes de ser encarcelado sigue en vigor después de salir en libertad, al menos que la orden de la corte haya sido cambiada para eliminar sus derechos de acceso y posesión.

Piense en cómo se sentirá el niño al verlo por primera vez después de una larga ausencia. En lugar de crear expectativas que pueden decepcionarlo, empiece despacio. Tiene muchos años para construir sobre un inicio formidable. El padre con custodia puede tener válidas preocupaciones de que usted pase mucho tiempo con niños que no ha visto por algún tiempo. Prepárese para las muchas preguntas que ellos tendrán y lo que usted considera que les ayudará escuchar. Las reuniones pocas veces cumplen con las expectativas y sentirse decepcionado después es una respuesta normal. Puede tomar varias reuniones para se logren conocer de nuevo.

Las cosas mejorarán. Puede tomarse 10 o 12 o 20 veces de presentarse y esperar. Muéstrele a su hijo que usted está comprometido. Usted puede ser sorprendido al ver cuánto han crecido desde la última vez que los vio. Hable con ellos con palabras que corresponden a la edad que ellos tienen ahora, no a la edad que tenían la última vez que los vio. Los adolescentes, especialmente, se molestan cuando les hablan como si son de primaria. Sus hijos lo pueden poner a prueba y esto es normal. Las reacciones comunes son conmoción, tristeza, felicidad, ira y lágrimas, a veces todo dentro de los primeros minutos, o a veces extendidos sobre varias visitas.

Considere el tipo de hijo que tiene usted. ¿El niño es callado o siempre dispuesto al cambio? ¿Le toma tiempo a su hijo aceptar a las personas, o se preocupa fácilmente? Puede comenzar sus visitas con los niños en el almuerzo escolar, o pasar una tarde con ellos en el parque con otro adulto presente, y así crear la confianza de nuevo. Un amigo adulto o pariente que esté presente y a quien niño puede dirigirse para sentirse seguro y recibir un abrazo puede ayudar a todos a sobrellevar unas cuantas de las primeras visitas. El niño puede sentirse emocionado, y a la misma vez sentir la necesidad de su aprobación y  todo esto es aceptable.

Enlace a Visitas Inciales.

La organización Seedling Foundation provee mentores para niños de padres encarcelados. El programa de esta organización llamado Promesa de Seedling agrupa en pareja a niños de 5 a 18 años con un adulto comprensivo que se reúne con ellos en la escuela. Los niños desarrollan relaciones positivas que pueden mejorar sus vidas por años.

La organización Big Brothers Big Sisters agrupa en pareja de manera significativa y monitoreada a voluntarios adultos con niños de 6 a 18 años. Los voluntarios desarrollan relaciones positivas que tienen un efecto directo y duradero en la vida de los jóvenes.

El folleto de Padres Encarcelados y Regresando a la Comunidad está disponible en español aquí:  https://www.texasattorneygeneral.gov/AG_Publications/pdfs/incarcerated_span.pdf

Consejos para ofensores que están reintegrándose para que se pongan al día con la manutención están disponibles en español aquí: https://www.texasattorneygeneral.gov/AG_Publications/pdfs/Checklist-for-Reintegrating-OffendersV7_FINAL_span.pdf