Preguntas Frecuentes

Visitas para Abuelos (No Tutores)

¿Puede la corte darme el derecho a visitar a mi nieto?

La manera más fácil para visitar a su nieto es establecer o mantener relaciones positivas con los padres del niño. Solo un padre tiene que dar permiso, siempre y cuando usted visite al niño durante el periodo de posesión de dicho padre.

Bajo ciertas circunstancias, los abuelos pueden obtener una orden de la corte concediéndoles el derecho a visitar a sus nietos por encima de la oposición de los padres.

Consulte con un abogado para más información.

Estoy preocupado por la seguridad de mi nieto.

Si usted piensa que el niño está en serio o inmediato peligro al seguir viviendo con un padre (o padres), llame al 9-11 en caso de una emergencia. Llame a Servicios de Protección a Niños al 1 (800) 252-5400 si usted cree que el niño está siendo maltratado o descuidado.

Usted también quizás pueda obtener alivio de emergencia en la forma de una orden de protección y seguirla con una demanda para modificar la tutela.

Es posible que un abuelo u otra persona que no es padre pueda convertirse en un tutor. Puede ser muy difícil, especialmente si usted quiere ser el ÚNICO tutor. El Código de Familia de Texas indica que un padre o ambos padres deben siempre ser tutores a menos que esto no sea en el mejor interés para el niño (porque perjudicaría considerablemente la salud física o desarrollo emocional del niño).

Usted debe comprobar a la corte que vivir con usted sería  en el mejor interés del niño.

Es más probable que una corte lo nombre como tutor si:

  • el padre ha entregado voluntariamente el niño a usted o a alguna otra persona o agencia; o
  • ambos padres del niño han fallecido.

También puede haber otras razones. Consulte un abogado para consejo y ayuda. Un abogado puede ayudarle a presentar una petición para modificar la orden de la corte. Lea más sobre las peticiones para modificar en este enlace. Además, puede buscar en su biblioteca local de derecho los formularios que debe presentar usted para una modificación o vaya a www.texaslawhelp.org . El proceso será mucho más fácil si el padre está de acuerdo en que usted sea nombrado el tutor.

Soy abuelo. Los padre no me está permitiendo ver al nieto. ¿Qué puedo hacer?

A veces, después de que los padres se separan, otros miembros de la familia no logran ver al niño que ha ido a vivir con un solo padre. Los abuelos tienen derechos limitados  y personas que no son parientes tienen aún menos. Mantener una relación positiva con el padre del niño es una manera de continuar viendo al niño.

Si la corte lo nombra a usted como un tutor de posesión/padre sin custodia y usted cree que el otro padre o cuidador está violando el tiempo de crianza/derecho de visita suyo, lea sobre cómo hacer cumplir los derechos a visitas aquí:  Cumpliendo con Visitas.

Los padres del niño quieren al niño de regreso, pero no creo que es una buena idea.

A menos que la orden de la corte se cambie para agregarlo a usted como una de las partes, los padres tienen la capacidad legal para llevarse al niño en cualquier momento. Dependiendo del nivel de amenaza para el niño, negarse a devolver al niño puede ser una opción válida si cree que el niño está en peligro inminente. Si es posible, hable con un abogado acerca de su situación antes de tomar cualquier acción. Enlace para Encuentre un Abogado, última página. Para obtener información legal general, llame a la línea especial de Acceso y Visitas al 1 (866) 292-4636 entre 1 p.m. y 7 p.m., de lunes a viernes. Abogados que hablan español están disponibles.

 Hable con los padres acerca de sus preocupaciones, y trate de llegar a una solución que permita que el niño se quede con usted. Si el padre ha estado fuera mucho tiempo, hable acerca de hacer cualquier transición para el niño lo más fácil como sea posible. Usted podría ofrecer llevar al niño a la nueva casa para las visitas progresivamente más largas para una transición gradual.

Si hablar con el padre no funciona y el peligro para el niño es inmediato, llame al 9-1-1 (para una emergencia) o al Servicio de Protección de Niños (CPS) al 1 (800) -252-5400 (si sospecha que el niño está siendo maltratado o descuidado).