Archivo: Glossario

C D E F H I J L M N O P R S T V

P

  • Padre con Custodia

    La corte puede nombrar a un padre como responsable del establecimiento de la residencia principal del niño y puede asignar la región geográfica de la residencia. Este padre es el tutor principal o tutor del niño, comúnmente referido como el “padre con custodia”. El padre con custodia usualmente recibe la manutención de niños y también es nombrado como el obligante.

  • Padre Sin Custodia

    En una orden de la corte, el padre sin custodia también puede ser llamado el tutor posesorio, padre no residente u obligado. Este padre usualmente tiene muchos pero no todos los mismos derechos y responsabilidades como el padre con custodia con una excepción. El padre sin custodia no decide dónde vive el niño. El tutor posesorio (padre sin custodia ) paga la manutención de niños al obligante tal como lo ordena la corte.

  • Pagos Atrasados/Atrasos

    Los pagos atrasados de manutención de niños aumentan cada vez que la manutención de niños no se paga por completo. Cuando la manutención de niños ha sido ordenada pero no pagada, la cantidad que se debe se le llama el atraso. Puede incluir cualquier cantidad retroactiva dictaminada que no ha sido pagada. El interés por atrasos de manutención ha variado a través del tiempo y cambia de un estado a otro, sin embargo, desde enero de 2002, Texas ha cobrado 6 por ciento de interés por atrasos de manutención de niños.

  • Paternidad

    Paternidad significa ser el papá legal. Si un hombre no está casado con la mamá de su hijo, él tiene que tomar ciertos pasos para hacerse el papá legal.  Un papá legal tiene ciertos derechos y responsabilidades hacia su hijo.  https://www.texasattorneygeneral.gov/cs/ofi/papa/papavideos/session4.mov

  • Paternidad Errónea

    La paternidad errónea es cuando un hombre que ha sido declarado legalmente el papá de un niño más tarde descubre que él no es el papá. La ley de Texas permite que las cortes terminen una relación de papá-hijo y el deber de pagar la manutención de niños en circunstancias de paternidad errónea. Aquellos que cumplan con los requerimientos por parte de la ley pueden pedir que la corte ordene un examen genético. Si las pruebas excluyen a un hombre como el papá genético del niño, la corte puede terminar la relación papá-hijo y su obligación de pagar manutención de niños en el futuro. El hombre sigue siendo responsable por el atraso que se haya acumulado hasta la fecha cuando la relación es terminada. 

    texaslawhelp.org: Paternidad Errónea (English)

  • Petición / Petición de Manutención de Niños

    Una petición es un documento presentado ante una corte que da inicio a una acción legal. Una persona puede presentar una petición de manutención de niños ante un secretario de distrito si no está solicitando servicios de manutención de niños a través de la Procuraduría General. Cuando hay un caso de manutención de niños de la Procuraduría General, la Procuraduría General puede presentar una petición, sin embargo la Procuraduría General presenta las demandas a nombre del Estado de Texas.

  • Plan de Paternidad (Orden de Posesión o Visitas)

    Este documento legal, también llamado la orden de posesión o visitas, establece la mínima cantidad de tiempo que el niño tendrá con mamá y papá.  La orden es autorizada por el Código Familiar de Texas, Sección 153.311.

  • Planes de Visitas Preparatorias

    Planes de visitas preparatorias se usan para ayudar a los niños a conocer o volver a familiarizarse con un padre que pueden no haber visto por mucho tiempo. El tiempo preparatorio puede ser supervisado por un pariente cercano o amigo que el niño conoce muy bien y al que puede buscar para apoyo. Los centros de visitas supervisadas también pueden proveer este servicio.

    En los planes preparatorios supervisados, el supervisor puede ser requerido monitorear y reportar a la corte el cumplimiento de ambos padres.

  • Posesión y Acceso / Tiempo de Crianza / Visitas

    Posesión es el término de la corte para tiempo de crianza. Muchos lo llaman visitas, tiempo de paternidad o posesión. La orden de posesión puede ser una orden de la corte temporal o final, autorizada por la ley de Texas, que establece la mínima cantidad de tiempo que el niño pasa con mamá y papá. La orden puede ser incluida en su Decreto de Divorcio, o si no estaban casados, en una Orden de Demanda Afectando la Relación de Padre-Hijo.

    “Posesión” de su hijo significa que usted puede ver a su hijo en persona y decidir dónde va su hijo. Es tiempo de usted con su niño.

    “Acceso” significa que usted puede interactuar con su niño por teléfono, mensajes de texto o por Face Time, Skype u otros medios de comunicación electrónica. Usted también puede asistir a las actividades extracurricular de su niño y tener acceso a los archivos escolares o médicos y dentales de su niño.

  • Presunto Papá

    Presunto papá significa el hombre que, tal como es descrito abajo, es reconocido como el papá del niño hasta que tal estado es refutado o confirmado en un proceso judicial o por un Reconocimiento de Paternidad acordado firmado por la mamá, el papá y el presunto papá del niño, que incluyó la negación que el presunto papá era el papá del niño y que fue presentada ante la Unidad de Estadísticas Vitales.  http://www.dshs.state.tx.us/vs/

    Generalmente, se presume que un hombre es el papá si el niño nació o fue concebido durante el matrimonio. Más específicamente, un hombre es el presunto papá si:

    • él está casado con la mamá del niño y el niño nace durante el matrimonio;
    • él está casado con la mamá del niño y el niño nació antes del día 301 después de la fecha que terminó el matrimonio por razón de muerte, anulación, declaración de invalidez o divorcio;
    • él se casó con la mamá del niño antes de nacer el niño en aparente conformidad con la ley, aún si el matrimonio que fue atentado es o pudiera ser declarado inválido, y el niño nace durante el matrimonio inválido o antes de 301 días de la fecha cuando el matrimonio es terminado por muerte, anulación, declaración de invalidez o divorcio;
    • él se casó con la mamá del niño después de que nació el niño en aparente conformidad con la ley, sin importar si el matrimonio es o pudiera ser declarado inválido, él voluntariamente afirma su paternidad del niño, y;
    1. la afirmación está en un registro archivado con la Unidad de Estadísticas Vitales;
    2. él es nombrado voluntariamente como el papá del niño en el certificado de nacimiento del niño; o
    3. él prometió en una anotación mantener al niño como suyo; o
    • durante los primeros dos años de la vida del niño, él continuamente vivió en la vivienda en la que el niño vivió y él representó ante otros que el niño era suyo.

    Una suposición de paternidad establecida bajo esta sección puede ser refutada solo por:

    • un fallo bajo un procedimiento de la corte para dictaminar parentesco (vea Subcapítulo G del Código Familiar de Texas); o
    • la presentación de una negación de paternidad válida por un presunto papá conjuntamente con la presentación por otra persona de un Reconocimiento de Paternidad válido según es dispuesto por la Sección 160.305.
  • Procuraduría General

    La Procuraduría General proporciona servicios a los padres que desean obtener o proporcionar manutención para sus hijos.

    Procurador General de Texas

  • Procuraduría General de Texas

    La Procuraduría General es el abogado del Estado de Texas y no puede representar a ninguno de los padres. Como la agencia oficial de cumplimiento de la manutención de niños para el Estado de Texas, la Procuraduría General proporciona a los padres que desean obtener o proveer manutención para sus hijos una amplia variedad de servicios.

    La División de Manutención de Niños determina, caso por caso, cuáles de los servicios de manutención de niños enumerados aquí abajo son apropiados:

    • Localizar al padre ausente
    • Establecer la paternidad
    • Establecer y hacer cumplir las órdenes de manutención de niños
    • Establecer y hacer cumplir las órdenes de manutención médica
    • Repasar y modificar los pagos de manutención de niños
    • Cobrar y distribuir los pagos de manutención de niños.

    Los servicios son requeridos por ley federal y pagados por el gobierno federal y el Estado de Texas.

  • Prueba de ADN

    El ADN es el material genético que un niño recibe de cada padre. Una prueba de ADN compara el material genético del niño y el padre(s) para determinar quién es el papá biológico. La prueba es fácil y sin dolor. Se toma una muestra de adentro del cachete para colectar células bucales. Las muestras de ADN son comparadas para ver si el hombre es el papá biológico de un niño. Los resultados usualmente son mucho más que 99 por ciento precisos.